viernes, 24 de mayo de 2013

Murió la escritora Elsa Bornemann

La autora de “¡Socorro!” conmovió con sus cuentos de terror y de amor a tres generaciones de argentinos.

La noticia fue confirmada enseguida por Alfaguara, sello en el que Bornemann editaba sus libros en los últimos años, que no detalló los motivos del fallecimiento y prefirió sólo decir que se debió a “problemas de salud”. No tardó en entristecer a escritores, periodistas pero sobre todo lectores, desde los veinteañeros a los contemporáneos a la autora, que recordaron sus pasajes favoritos.

“Fue la primera en publicar cuentos de terror para chicos en Argentina, abrió muchas puertas, fue una escritora muy innovadora, y eso la convirtió en alguien muy importante para la literatura infantil del país”, destacó Antonio Santa Ana, escritor y editor de Alfaguara, y subrayó que “siempre fue una escritora elegida por los lectores”.

Su obra Un elefante ocupa mucho espacio fue prohibida durante la última dictadura militar. Pero la reivindicación de ese texto que habla sobre la libertad y el cooperativismo llegó en tiempos democráticos: “Es muy frecuente que sea la obra elegida para reflexionar en las escuelas primarias cuando se acerca el 24 de marzo”, detalló María Fernanda Maquieira, quien editó a Bornemann durante más de 15 años. Ese mismo texto ingresó después de la censura a la Lista de Honor del reconocido Premio Internacional Hans Christian Andersen, que galardonó por primera vez a un escritor argentino.

No hay comentarios: