miércoles, 2 de mayo de 2012

1° de Mayo "Día de la Constitución Nacional"

El 1° de Mayo es el día de todos los trabajadores, pero también se cumplen ciento cincuenta y nueve años de la sanción de nuestra Constitución Nacional, basada en las "Bases" de nuestro padre fundador Juan Bautista Alberdi, Constitución que nos hizo crecer como país hasta ubicarnos dentro de las diez potencias del mundo hacia el año 1920.

Con motivo de esta fecha, nuestro Congreso de la Nación sancionó en el año 2003 la ley 25.863, que en su articulado dispone que el primero de mayo sea el "Día de la Constitución Nacional".

Y para respetarla hay que conocerla. Para ello, hay que recordardar a nuestros gobernantes que nuestra Carta Magna adopta en su artículo 1 al sistema republicano y federal como forma de gobierno, que el 14 garantiza el derecho de libre circulación de los habitantes de la Nación, que el 17 garantiza la propiedad privada, que el 18 advierte que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, el 75 inciso 1 otorga al Congreso la atribución de establecer los derechos importación y exportación, que el 76 prohíbe la delegación legislativa en el poder ejecutivo y así podría seguir con otros ejemplos.


No hay comentarios: