martes, 4 de mayo de 2010

Mes del Bicentenario 1810-2010

Te contamos los sucesos más importantes:

La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando desde, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.
Así el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de que cayera la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de cuatro días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.
A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán el 9 de Julio de 1816.

No hay comentarios: